domingo, 21 de abril de 2013

Impacto psicológico del ciberacoso



Por: Verónica Vásconez V.

Acosadas en la red

Primer testimonio:

A mí me hackearon la cuenta de hi5 hace mucho tiempo, cuando aún funcionaba. Un día no pude entrar a mi cuenta, intente varias veces, pero no lo logré. Al siguiente día, en mi escuela, mis compañeros me miraban raro y yo no sabía porque. Al regresar a mi casa empecé a recibir llamadas en las que me insultaban diciéndome que por qué les había dicho esas cosas por hi5, muchos de los que me llamaban me decían groserías y malas palabras. Todo fue raro y decidí descubrir que pasaba y es así que me di cuenta que la persona que había hackeado mi hi5 había estado acosando a mis compañeros del colegio y a mis conocidos.

Segundo testimonio:

Una vez acepté la solicitud de un chico que no conocía, ni bien acepté empezó a escribirme, al principio le respondía, pero luego las conversaciones se tornaron diferentes. Entonces, no le respondía hasta que publicaba en mi perfil diciendo que por qué no le contesto, se llama Israel y me etiquetaba en sus fotos y publicaciones. Finalmente me cansé y tuve que eliminarlo y después siguió manando solicitudes, pero nunca acepté, pero empezó a hacerse amigo de personas allegadas a mí hasta que consiguió mi número de teléfono.


Entrevista con el Psicólogo clínico, Esteban Rodríguez


¿Por qué se da el ciberacoso?

El acoso como tal es una conducta que puede ser violenta, que busca poder y victimización y que puede darse por un mecanismo de compensación de la persona que acosa por sentirse insegura o sentirse impotente y precisamente usa el acoso para su satisfacción.

¿Cuáles son las personas más propensas para ser acosadas por la red?


Hay personas que necesitan relacionarse más por medio del Internet que lo utilizan como un canal. Al pretender usar el ciberespacio como un medio de comunicación se dan cuadros de ansiedad o depresión.  

¿Por qué se caracteriza un acosador virtual?

El acosador virtual no le tiene presente a la víctima, entonces,es más violento en su expresión.

¿Cuáles son los efectos psicológicos del ciberacoso?

Los efectos psicológicos son los mismos que los de la agresión "tradicional": aislamiento social, depresión, baja autoestima, disminución del bienestar psicológico, descenso del rendimiento académico, rechazo de la vida escolar.




Ciberacoso: Perfil psicológico del acosador y acosado


“Ciberacosadores, una figura débil tras la red”



Médico psiquiatra y psicoterapeuta especializado en la rama de trastornos y psicopatologías de la conducta. Graduado con honores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó su especialidad en la Universidad de Psicología en Sevilla, España. Actualmente ejerce su profesión de forma independiente en su consultorio ubicado en la Av. 6 de diciembre y Juan Rodríguez.

¿Cuál es el perfil del acosador?
El perfil genérico del acosador es el de una persona fría, con poco o ningún respeto por los demás. Es un depredador que puede esperar pacientemente conectado a la red, participar en chat o en foros hasta que entabla contacto con alguien que le parece susceptible de molestar, generalmente mujeres o niños. Por lo general son personas " resentidas, frustradas, envidiosas, celosas o egoístas, necesitadas de admiración, reconocimiento y protagonismo y lo que quieren es figurar, ascender o aparentar ".
¿Se podría hablar de una enfermedad?
Una enfermedad, precisamente, no. El acosador puede combinar rasgos propios de un trastorno narcisista de la personalidad y de un psicópata. Sin embargo, el hecho de diagnosticarlos genéricamente sería un error.
¿Qué motiva a los acosadores?
Su motivación para el acoso siempre gira en torno al acoso sexual, la obsesión amorosa, el odio, la envidia, la venganza o la incapacidad de aceptar un rechazo.
¿Cómo lo hacen?
Para poder hostigar a otro, el acosador ejerce dos tipos de manipulaciones, una dirigida al entorno de la víctima para convertirlo en su aliado  y otra dirigida hacia la persona acosada para dañarla y desestabilizarla.
¿Cuáles son las consecuencias?
El ciberacoso es un tipo de  tortura psicológica en la que se suministra la violencia en dosis pequeñas, a la vez que se paraliza a la víctima con diversos procedimientos similares a un lavado de cerebro para que no pueda defenderse. El fin no es destruir al otro inmediatamente, sino someterlo poco a poco. El suicidio del otro es el mayor triunfo del acosador.
¿Cuáles son los medios más usados por el acosador para obtener información?
Los ciberacosadores encuentran a sus víctimas mediante el uso de buscadores, foros, chats, y redes sociales como Facebook, MySpace, Flickr, Skype, Twitter, etc.
¿Cuál es el procedimiento del ciberacoso?
  • Selección. Escoge de manera sesgada un acontecimiento o situación, o una parte específica de este, aislándola del resto. Se inventa todo manipulando a su antojo los datos de la realidad.
  • Dramatización. Inventa supuestos perjuicios y supuestas víctimas, inflando las consecuencias adversas o negativas o, simplemente, inventándoselas, situándose como primera víctima de ellas.
  • Generalización. Utiliza el hecho aislado, señalándolo como muestra significativa del general y habitual mal comportamiento del acosado. Se trata de un indicador del mal desempeño habitual de la víctima.
  • Atribución. Atribuye a la víctima una intencionalidad perversa o la presunción de mala fe o de actual mal adrede.
 
"Ese día me robaron mi seguridad"
Mishelle N., estudiante

Eran las seis y media de la tarde y la lluvia apenas había cesado en la av. Amazonas y General Roca. Dos amigas y yo nos dirigíamos hacia la zona. De pronto, una mujer nos intercepta para pedir información. Se identifica como Francisca, dice pertenecer a los Latin Kings y torpemente nos explica que días antes  apuñalaron a su hermana embarazada intentando robarle. Hablaba rápido, se contradecía. Dos mujeres más se acercaron con una niña entre los brazos.
La única pista que tenían es que fueron unos tipos que se hacían pasar por Latin Kings. Enseguida, nos piden los celulares para descartar que seamos parte de dicha pandilla. Revisan contactos, imágenes. Verifican que no haya nada que nos inculpe en el caso. Sin embargo, insisten en llevarnos a una esquina para que su hermana nos identifique. Nosotras, consternadas, nos negamos a movernos del lugar. Pero nuestro miedo solo las enfurecía más.
Ellas insistieron en subirnos a un taxi, nos rodearon y, ante mi mirada constante hacia la calle, me amenazaron. Me dijo: 'Corriendo no vas a llegar ni a la esquina. Toda mi nación está aquí'. Sus palabras calaban frío en mis huesos, mientras que mis piernas se acalambraban y mi cerebro solo gritaba ¡corre! Pero no podía, no podía dejar a mis amigas paralizadas del miedo solas con aquellas locas.



Media hora después, negociando nuestra libertad, a vista y paciencia de todos aquellos transeúntes cobardes que se negaron a hacer algo al respecto, la recuperamos. Caminamos lentamente ya sin nuestros teléfonos celulares, pero con el corazón en el cuerpo. Ellas nos veían de lejos y en nuestros oídos solo quedó aquella última amenaza: 'Si nos denuncian, mi nación las va a ir a buscar en la universidad, en sus casas y la van a pagar caro'.
Ese día perdí más que mi celular. Con esa información sacaron dinero de mi cuenta corriente, hackearon mi cuenta de facebook, twitter, mi correo electrónico. A pesar de cambiar claves numerosas veces y crear nuevas cuentas, ellas volvían a fastidiarme quién sabe con qué intención. Me amenazaban y me provocaban esa maldita sensación de ser perseguida, invadida, acosada.
Ha pasado un año desde aquel incidente y lo recuerdo como si hubiera sido ayer, cada detalle de sus caras y su tono de voz. Estoy harta de oír de la “corona”, harta de huir y no saber ni de quién. Ese día más que el dinero que me robaron, me robaron mi seguridad.

Notas relacionadas:
Acciones ante el ciberacoso 
Ciberacoso: victimización 2.0  
Cuidado de la privacidad   

Enlaces externos:
Ayude a prevenir el ciberacoso
Red de investigación para la prevención del matoneo virtual
Ciberacoso, sexting y grooming, tres riesgos en Internet





Acciones ante ciberacoso

























Comprar un smarthphone, una laptop para estar en línea, abrir cuentas en Facebook, Twitter, Pinterest, Flickr, si no tengo eso no estoy en nada ¡auxilio!. Para muchos cibernautas es una necesidad estar conectados con el mundo, pero, ¿qué pasa cuando esto se vuelve un peligro? Si ha escuchado hablar del ciberacoso o conoce personas que se han visto afectadas por esto, ponga mucha atención a las recomendaciones que presentamos a continuación. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que las mujeres y niñas son los grupos más vulnerables y que se ven más afectadas cuando ingresan a Internet. Cuando una persona sufre de constantes molestias que atentan contra su privacidad y ritmo de vida normal debe estar atenta y tomar las medidas necesarias para decir ¡ya basta! Saber qué hacer tiene dos aristas, la legal en la que la víctima puede buscar amparo en la justicia y la psicológica, para tratar de lidiar con lo que el ciberacosado experimenta. 

La abogada Piedad Pazmiño dice que si alguien es atacado, el primer paso es realizar una demanda en la Policía Judicial para que las autoridades comiencen con la investigación. Se debe identificar el origen del mensaje mediante la dirección IP que es una de las opciones, pero lo más importante es que el denunciante recaude pruebas que demuestren la veracidad de la denuncia. Según el abogado Sebastián Salinas, el ciberacoso aún no está contemplado como delito en la legislación ecuatoriana, pero se puede comenzar con acciones legales.








-->
La parte psicológica es la más afectada por estos ataques cibernéticos que pueden convertirse en una verdadera pesadilla para muchos. Saber manejar la parte cognitivo-conductual es una de las mejores opciones para la psicóloga Rosa Luna, ya que consiste en el autocontrol. Como consejo, no se deje intimidar, no se calle y comunique lo que está pasando a personas cercanas y de confianza para que le puedan ayudar.

Pero, ¡hágalo ya!. Lo más importante es el primer paso y romper con ese miedo que produce el ciberacoso. Es mejor estar acompañados que solos en estos casos, ya que constantemente más gente es parte de este fenómeno que se expande que, por medio de la seguridad, se puede combatir. Sobretodo hay que saber con qué personas relacionarse y decidir en quién confiar.



Ciberacoso: victimización 2.0

Bitstrips.com                                           Carla López Oviedo

“Eres una p$%@. Acéptame como amigo o vas a ver lo que publico de ti”. Estas fueron algunas de las amenazas que la estudiante Emilia Dávila tuvo que leer durante cinco meses cada vez que se conectada a la tan famosa red social Facebook. Su acosador la había agregado como amiga en el medio social, pero luego de ser rechazado, ella comenzó a sufrir todo tipo de acosos y agresiones. A esto se le llama ciberacoso y tú también lo puedes estar viviendo.

Para la comunicadora digital Cristina Martinez el ciberacoso se trata del uso que hace una persona de los canales digitales, redes o medios sociales para amenazar, perseguir o denigrar a otra. En Ecuador, el 70% de jóvenes, entre 16 y 24 años, utilizan Internet para conectarse a redes sociales como Facebook y Twitter, según el INEC. De ellos un 34% ha sido intimidado por Facebook, según la Unidad de Delitos Informáticos de Ecuador.

Los insultos, fotografías de contenido explícito, mensajes denigrantes o publicaciones deshonrosas acerca de una persona a través de las redes son un claro ejemplo de ciberacoso. Las redes se prestan para que se den este tipo de situaciones, puesto que en ellas se puede mantener el anonimato total. Según Martinez, el acoso no solo se amplifica, gracias al fácil acceso a Internet, sino también se potencia.  

En Ecuador, el ciberacoso no es penado por la ley, sin embargo, siempre hay algo que se puede hacer. Según Cristina Martinez, la prevención de datos personales puede evitar que ocurra este tipo de acoso. Algo tan simple como cuidar la información que compartimos y restringirla puede hacer la diferencia.

Si bien Internet sirve para conectarnos con personas a escala mundial, debemos considerar que todos estamos expuestos cuando ingresamos a una red. De nosotros depende quién forma parte de nuestras redes de contacto y quién no. Emilia no tuvo opción y, aunque tuvo que dejar las redes sociales, tú si la tienes.  

Notas Relacionadas: 


 
Enlaces Externos